El nuevo Impuesto sobre las bolsas de plástico en Andalucia

Desde el pasado 1 de Mayo, entro en vigor en la Comunidad Andaluza, la nueva Tasa sobre las bolsas de plástico de un sólo uso, que pretende repercutir a los clientes un impuesto por el número de bolsas de un  solo uso no reutilizables. En un principio, el importe de esta tasa ha quedado fijado  en 5 céntimos por bolsa para el 2011. Igualmente, se prevé que para el ejercicio 2012 el importe se suba a 10 céntimos por bolsa.

Es requisito indispensable para los comerciantes que repercutan a los clientes la tasa  y que quede perfectamente desglosada en los tickets y facturas al objeto de “concienciar” al usuario de la finalidad de la misma.

Los comercios, igualmente, liquidarán el impuesto de forma trimestral dentro de los primeros 20 dias de los meses de Abril, Julio, Octubre y Enero (al igual que ocurre con la mayoria de impuestos que se liquidan trimestralmente).

No todos los comercios quedarán obligados a esta liquidación. Quedan expresamente excluidos:

1.- Los establecimientos comerciales dedicados a la venta minorista cuyos titulares estén dados de alta exclusivamente en alguno de los epígrafes de la agrupación 64 del Impuesto sobre Actividades Económicas, con excepción de los epígrafes comprendidos en los grupos 645, 646 y 647.

2.- Las bolsas de plástico diseñadas para su reutilización.

3.- Las bolsas de plástico biodegradables.

La Base Imponible del nuevo impuesto estará compuesta por el número total de bolsas suministradas, mientras que la propia norma contempla la posibilidad de calcularla también para aquellos negocios acogidos al régimen de estimación indirecta.

Ante la novedad de la ley, la complejidad de su ejecución, así como a la incertidumbre y suspicacias que entre los empresarios y comerciantes ha levantado este nuevo impuesto, desde Gestoriagranada.net recomendamos a los comerciantes que conserven todo tipo de documentación (facturas, tickets, registro de bolsas, etc…) que ayuden a seguir la trazabilidad de las bolsas y al cómputo de las mismas.  Todo ello a facilitar luego la confección de los correspondientes modelos fiscales de pago.

¿Medida de conservación medioambiental y de concienciación social o mero afán recaudador de la Hacienda andaluza? El debate está abierto.

Aquí puede descargarse la Ley al completo y aquí la Orden que regula los modelos de autoliquidación.