La eliminación de la Cláusula Suelo y su repercusión en la declaración IRPF

El  TS  estableció jurisprudencia el pasado 9 de mayo de 2013 en un fallo por el  que se obliga a las entidades financieras a advertir expresamente a los clientes de lo que significa que firmen hipotecas con “suelo”:  no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor.

Esta sentencia ha hecho que las reclamaciones judiciales por lo cobrado de más por los bancos se haya disparado. Todos los clientes que se sentian perjudicados han venido reclamando la devolución de todos los importes cobrados de forma indebida. Ahora bien, ¿se han parado a pensar en las posibles repercusiones tributarias de este acto? En la medida en que el contribuyente los haya incorporado en su declaración de IRPF como parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual tendrá consecuencias. Es decir, que el cobro o reintegro puede modificar la base de deducción por vivienda habitual declarada en el IRPF de los ejercicios anteriores no prescritos.

¿Es este su caso? En Gestoriagranada.net contamos con expertos profesionales en derecho bancario que podrán analizar en cada caso su posible impacto fiscal, ya es estos actos no son inocuos, puede verse modificada la cantidad que nos hemos deducido en concepto de adquisición de vivienda habitual e, incluso, el resultado final de la declaración, lo que podrá derivar en requerimientos y “paralelas” no deseadas por parte de la AEAT.